La motivación es la fuerza que nos lleva a lograr las más anheladas metas. Irónicamente uno de los grandes deseos y metas del todo ser humano es mantener la motivación para lograr los objetivos, porque esta después de un tiempo tiende a a debilitarse o lo que es peor desaparecer. Estos consejos te ayudarán a mantenerte motivada para lograr tus metas.
1. Toma control de tus emociones y actúa
La mayoría de las personas esperan a sentirse motivadas para actuar, sin embargo la motivación como la felicidad es un sentimiento que depende de las emociones y el ambiente alrededor. La mejor manera de aumentar la motivación es cambiar las emociones (es el factor que puedes controlar), ¿Cómo? Toma el control; Elige cambiar tus emociones a cosas positivas, así te sentirás más motivada y a la vez se transformará el ambiente. Una creencia errónea es que se necesita motivación para obtener el control y actuar, es todo lo contrario primero hay que tomar control y actuar, la acción te mantiene motivada. Un ejemplo es cuando vas al gimnasio ¿cual tu nivel de motivación antes de entrenar y durante el ejercicio? Te darás cuenta que mientras estas haciendo tu rutina de ejercicio te sientes mas motivada a terminar, esto se debe a que al actuar se activa el gatillo emocional que te permite mantener la motivación. Si te da pereza ir al gimnasio da el primer paso, ponte ropa deportiva, si tienes que escribir un ensayo escribe una frase en computador porque si esperas que llegue la motivación o inspiración te vas a sentir frustrada y al final desmotivada.
2. Cree en todo lo que vales
La motivación tiene mucho que ver con tu sistema de creencia. Si quieres un cuerpo esbelto pero no crees que los puedas lograr con dieta y ejercicio ya estas desmotivada para ir al gimnasio y mantener una dieta. Los psicólogos han llamado a este fenómeno autoeficacia: la creencia personal de poseer las capacidades y recursos para influenciar un resultado.
Si no crees que actuar es el primer paso para lograr tu objetivo lee historias inspiradoras de persona que han logrado el resultado que quieres obtener, enfócate en la causa y efecto de las acciones. Es difícil creer que puedas lograr algo que nunca haz hecho y eso debilita la motivación, pero si investigas y actúas tus creencias cambiaran y la motivación aumentara.
3. No te dejes llevar por las emociones
La palabra motivación tiene un significado diferente a corto y a largo plazo, estar motivado a estar en forma nunca cambia, pero no todos los días estas motivada para ir al gimnasio debido a emociones u otras circunstancias como un día fuerte en el trabajo, el SPM que nos acompaña cada mes, depresión etc. Las cosas que queremos requieren esfuerzo y trabajo, es fácil quererlas lo difícil es poner el esfuerzo para lograrlas.
Acepta que no necesitas sentirte motivada para trabajar en lo que quieres, inicia con los pasos pequeños para obtener los resultados que quieres a largo plazo, recuerda que necesitas actuar para mantenerte motivada.
4. Abarca poco
creo que el que mucho abarca poco aprieta, es mejor apuntar a metas pequeñas que pueden volverse mas grande. Mucha gente apunta lejos porque sienten el encanto de una gran recompensa y la motivación esta a flor de piel. Pero puede salir el tiro por la culata, cuando entras en la fase del trabajo la meta se ve lejana lo que lleva a la desmotivación. Empieza por crear pequeñas metas dentro de tu gran objetivo para que este no se vea tan intimidan ni lejano, así la carga de trabajo es mas fácil de llevar. Cuando apuntas a una meta que sabes puedes lograr es mas difícil acabar con la motivación.