El ácido hialurónico es un elemento muy preciado en cuestiones de belleza, los primeros años de nuestra vida producimos esta sustancia de manera natural y en grandes cantidades, por eso la piel se ve lozana, firme y suave. A los 30 años empezamos a ver que nuestra piel va cambiando y que necesita mayor cuidado, entonces se empiezan a marcar las líneas de expresión, suavemente pero hay estan. Empecé esta investigación porque el ácido hialurónico nos ayuda a retardar ese proceso de envejecimiento y se convierte en un recurso importante para alisar las arrugas, entre otros beneficios. Ya en la década de los nuevos 20 quiero seguir teniendo mi piel lozana y tersa.
El Ácido Hialurónico, es un componente que produce nuestro cuerpo y a medida que vamos envejeciendo, merma su habilidad de generarla. No solo mantiene la piel lozana, tersa y humectada, sino que provee soporte a los tejidos, ya que sostiene los componentes estructurales de la piel; colágeno y elastina, creando una barrera protectora.
La mayoría de las personas cuando piensan en hidratación, lo primero que se les viene a la cabeza es tomar más agua, nuestro cuerpo en su mayoría está compuesto por agua (somos aproximadamente un 70% agua) y si hay deshidratación se nota en la piel. Sin embargo, a medida vamos envejeciendo vamos perdiendo agua y la habilidad de absorber y retener este preciado líquido. El ácido hialurónico nos ayuda a cumplir esta función, por eso lo vemos en cremás tópicas, sueros, suplementos orales e inyecciones.
Cuáles son los usos populares
Aunque la piel va perdiendo esa capacidad de generar este elemento, un cirujano plástico o dermatólogo puede usar rellenadores cosméticos compuestos de ácido hialurónico reticulado, para rellenar labios, entrecejos y “patas de gallo. Se aplica sin anestesia y los resultados son inmediatos. En cremas humectantes o sueros de belleza, se usa como base el ácido hialurónico no reticulado para mejorar la apariencia del cutis, lo efectos no son instantáneos o dramáticos, pero humecta la piel, mejora su condición celular, elasticidad y revierte el daño causado por radicales libres.
¿Que otras propiedades tiene el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico tiene muchos usos, no solo estéticos. Este componente se encuentra en los huesos, tejidos, articulaciones y cartílagos; especialmente aquel que recubre el extremo de los huesos y proporciona amortiguación. Es usado por la medicina tradicional para mejorar el nivel de dolor y sensibilidad en las articulaciones a personas que sufren de enfermedades degenerativas como la osteoartritis. El ácido hialurónico lo podemos encontrar en diferentes suplementos orales, ya que es indispensable para la producción de colágeno, lo que permite prevenir la oxidación del cuerpo.
Este componente esta en prácticamente todos los productos de belleza y en multivitaminicos. ¿Lo has usado? ¿Has visto mejoras en tu piel y/o salud? Les leo!!