CRIATURAS, es la colección Primavera – Verano 2019 de Andrés Pajón, inspirada en elementales; el espíritu de las flores, los árboles, las ninfas que viven en el agua. Un mundo mágico que existe a simple vista pero que nuestra mente racional no nos deja ver, pero que en el mundo Pajón & Cartagena vive presente llenando sus creaciones de color y bellas siluetas.
Una propuesta muy femenina y delicada inspirada en los cuentos e ilustraciones de Cicely Mary Barker y Margaret Tarrant, que devolvieron la alegría y oportunidad de soñar a los niños que vivieron la segunda guerra mundial en los años 40. En la pasarela auspiciada por Chevrolet Fashion Nights se mostraron vestidos de capas en colores fuertes como el fucsia y menta y escotes profundos con drapeados.
En esta historia las protagonistas fueron las mariposas Argema Mittrei y Actia Luna, animales asociados a la transmutación y a la danza de la alegría. La mariposa siempre ha sido un poderoso símbolo tanto en los mitos, como en las religiones. Asociada a la espiritualidad porque en el cristianismo primitivo se asociaba con el alma y la feminidad en China.
Dentro de la pasarela se vieron bellos trajes de novias, al son de Canon in D. vestidos bordados en canutillos, corte sirena y con apliques en los hombros.