En el momento que inicio estas líneas me encuentro en la sala de espera del aeropuerto, con la expectativa de descubrir nuevas tendencias, telas funcionales, prendas versátiles y moda. Por eso estos días vamos a estar hablando de lo que sucede en este evento, quizá el más importante para el ecosistema moda.
Esta vez, quiero que este cubrimiento sea más inclusivo, por lo cual voy en compañía de mi mejor amiga y mi madre, quien usa las prendas para verse, sentirse bella y en confort.
Sobre lo primero que quiero hablar es una gran tendencia o movimiento global, que ha permeado la moda cada vez más. Se trata de reconstruir, entendido como volver a usar o reutilizar. Este tema ha cogido gran fuerza en esta nueva versión de Colombiamoda. No solo en cuanto a la responsabilidad ambiental que tienen las empresas de moda, sino también el compromiso del consumidor en la vida útil de la prenda. Las nuevas iniciativas llaman, no a dejar de crear, ni evolucionar, sino a gestionar los recursos tecnológicos de una manera que sean amigables con nuestro planeta.
Esto pone de presente otra gran tendencia, la nostalgia de lo simple, los valores culturales y la gran fascinación por la labor artesanal. Tejidos en lana virgen, telas con algodones almidonados, tramas en diferentes materiales como el cuero. La belleza de la imperfección, porque es prueba de la creación humana. El artesano que con sus manos, energía y amor hacen una camisa, vestido o prenda de vestir. No solo en los materiales o texturas vemos ese regreso a lo básico, en mi concepto a lo importante, sino en los colores: tonos metalizados, neutros y básicos.
En unos días con la información más decantada hbblaré de las diferentes propuestas creativas y para donde van las tendencias de moda en el próximo año.