El verde Greenery quedo atrás con el inicio del año, su mensaje de vitalidad, rejuvenecimiento y volver a esa conexión que a lo largo del tiempo hemos perdido con la naturaleza, caló muy fuerte el año pasado, tanto así que ya vemos maquillaje, perfume y otros elementos de aseo totalmente vegetal. Este año el color que marca la tendencia es Ultravioleta, así lo anunció Pantone el Instituto de color, que lleva 19 años creando un color para cada año basado en nuestra sociedad globalizada.
La selección del color del año no es arbitraria, es el color que influencia como nos sentimos, refleja lo que sucede en nuestra cultura. Lo cual está ligado a un mensaje emocional, psicológico y simbólico. El violeta es un color provocativo, visionario y creativo que nos conecta con lo que no podemos ver. Es un tono misterioso y enigmático que nos invita a descubrir los misterios del cosmos, aquello que no nos imaginamos pueda existir. Como los colores que se ven en el universo, en las imágenes que se ven tomadas desde el espacio, que nos inspiran a pensar que todo es posible y de todo lo que falta por descubrir.
En el video te cuento como se puede usar.
El color violeta está ligado a la energía vibracional más alta, a un despertar de conciencia, incluso a las habilidades psíquicas y la magia. El uso del violeta es muy importante para prácticas meditativas, Leonardo da Vinci decía que la oración y la meditación eran «10 veces más poderosas si se realizaban mientras se estaba sentado a la luz violeta, brillando a través de un vitral». Actualmente los hoteles enfocados en el bienestar o Biohoteles usan luz violeta en las habitaciones para que los huéspedes se relajen, también es usado en la ducha para incrementar la creatividad.
La combinación de colores más orgánica es violeta y verde, especial en la mesa porque la vemos en varias plantas, frutas y verduras.
En la historia del mundo vemos el violeta como símbolo de cambio. En el mundo de la moda Paul Poiret revoluciona del vestuario femenino, cambiando los corsés y miriñaques por siluetas sueltas y los colores pasteles por violetas. Las Sufragistas usaron el color violeta como color emblema, porque representaba los valores de la lealtad, constancia en el propósito y firmeza inquebrantable. Fue unos de los tonos favoritos en las flappers y el movimiento llamado Art déco, al igual que las figuras geométricas. Muchos artistas se inspiraron en este color: Gustav Klint, Wassily Kandisky y Andy Warhol. En los 70 el violeta vuelve a representar el feminismo.
El violeta es un color que ha inspirado a todo el espectro de las artes, incluso músicos como David Bowie y Prince con Purple Haze, se identifica con quienes rompen las reglas y es favorito en el sector moda, por su gran versatilidad.