Cómo usar colores

Generalmente escribo sobre los colores que más favorecen a una persona, pero hoy quiero hablar de cómo influyen en nosotros y cómo usarlos para sentirnos mejor.

Los colores tienen un impacto en nuestro ser, al igual que todo en este mundo se componen de energía y los podemos ver gracias a longitud de onda, también manejan una vibración.  No solo los colores tienen una vibración sino que los asociamos a símbolos, los relacionamos con experiencias que hemos tenido con esos mismos colores.  Puede que algunas personas el amarillo les genera alegría pero tú te acuerdas de algo desagradable, porque en general cuando vemos un color tenemos una reacción hacia el así sea inconsciente.  

El sistema de análisis de color 12 estaciones

Tenemos cierta imagen sobre los colores y una información que es personal e influye en el significado colectivo sobre determinado color.  El color azul es un tono asociado con la libertad de estar al aire libre y a la vez nos hace sentir tranquilos que todo está bien, esto es, porque generalmente cuando ocurre un fenómeno catastrófico el cielo es el primero en darnos un indicador que algo no está bien.  

Por ejemplo, cuando hay una tormenta el cielo se pone gris casi negro.  es tan importante el manejo de los colores que en una película, hay equipos especializados en crear diferentes estados de ánimos dependiendo de lo que quiere que sienta el espectador, ya sea para inspirar, enamorar o sentir temor.  Lo mismo hacen los decoradores de interiores para dar una ambientación a un espacio y lo mismo puedes hacer con tu vestuario.

Ahora sí el significado de cada color

Rojo

Es el color qué representa mejor la fisicalidad en el espectro de color. Es un color visceral, vivo. Simboliza el corazón. Es el único color que nos indica peligro, pero al mismo tiempo nos anima a movernos.  Es el color de la pasión, de la acción, es un color que empodera y siempre llama la atención. Se dice que también estimula el apetito, entonces puede llevar a comer un poco más de lo normal.

Naranja

Ya hable de este color en “Naranja ¿Será el nuevo color de moda?” y dije alguna de sus bondades.  Sin embargo, la fruta por la cual nombramos este color se origina en China. Dato curioso: En República Dominicana hay un tipo de naranja que se le llama China. Es un color divertido que nos vincula con la Tierra tiene una energía más suave que el rojo y sigue siendo un color físico, que nos da alegría y generalmente despierta nuestra creatividad.

Amarillo

Está conectado con el sol, el brillo, la vitalidad y la energía de la luz. Expresa la esencia de la luz y sugiere energía intelectual, curiosidad y la necesidad de iluminación.  Es un color muy positivo por su calidez, estimula la imaginación y ayuda a una persona a ser extrovertida si tiene una relación positiva con este color.

Azul

Está asociado con la serenidad y la calma, Un día con un cielo azul es un buen día, todo está perfecto.  Incluso un cielo azul que se refleja en un tranquilo mar nos da ganas de levantar la vista al horizonte y hacernos esas preguntas importantes en la vida. El azul en cualquiera de sus gamas nos da un sentimiento de respiro e introspección, la mente humana asocial azul con lo tranquilo y constante, no dice: “Siempre estoy ahí para ti”.

Verde

El color verde es el que más vemos durante toda nuestra vida. Este tono se ve en toda la naturaleza en sus diferentes gamas y nos trae varios significados. Para algunas personas son nuevos comienzos, para otras es abundancia, incluso vida porque donde hay abundancia de verde, follaje y plantas existe una fuente de agua cerca.

Morado

Es un color mágico, intrigante y dual. Es una dicotomía entre el calmado azul y el explosivo rojo.  Tiene varios significados; para algunos es llegar a un estado contemplativo, otros lo asocian con el lujo, la excentricidad e incluso la magia. Es un color Enigmático, una mezcla entre lo espiritual y lo sensual -Una mezcla entre la pasión del rojo y la tranquilidad del azul.

Rosado

Es un color femenino, la unión del blanco con el rojo.  Se asocia con el amor compasivo, que comprende todo. Contiene la acción de rojo, lo que ayuda a alcanzar el potencial de éxito y la sabiduría que ofrece el blanco. Significa pasión y energía en una gama saturada.

Comparte

Otros artículos

Scroll al inicio