En varios artículos he reiterado la importancia del blazer, no solo como una de las 10 prendas que siempre debes tener en tu armario, sino como un esencial en la oficina, que puedes llevar a una reunión de último minuto o cuando necesites verte (sentirte) ejecutiva. Otro beneficio es que te abriga cuando tienes frío o puede tapar cualquier problema que hayas tenido con tu camisa.
Anteriormente escribí una guía para encontrar el blazer perfecto, pero no es suficiente para una prenda tan recursiva y necesaria, por eso aquí unos tips para escoger un blazer todo terreno que puedas llevar a la oficina y verte corporativa.
- Escoge un color, mi recomendación es un neutro oscuro. Arma una cápsula de vestuario donde ya tengas organizados los colores con los que te sientas más segura, para mi son negro, café o verde oscuro. Puedes usar el blazer de un sastre. Te aconsejo comprar uno diferente a lo que encuentras en tus sastres y que tenga las funcionalidades que necesitas. Cuando tengo que correr mucho siempre llevo uno de bolsillos y eso si de un solo botón.
- Ten en cuenta los materiales, en cuestión de moda los sastres han perdido relevancia, por eso la mayoría de mujeres que trabajan o hemos trabajados en sectores tradicionales buscamos prendas separadas. Si por el ejercicio de tu carrera usas sastres, los blazer separados elígelos de acuerdo al material de la tela, como un boucle o incluso terciopelo que está muy de moda esta temporada y tienen texturas distintas a lo que generalmente tenemos en el clóset.
- Evita detalles en el blazer, esta prenda debe ser neutral y versátil. Cintas de otro color, botones dorados o con diseño en un blazer lo hace distintivo y a veces más difícil de combinar. Si quieres llevar una prenda llamativa, te recomiendo un gabán o abrigo con color o apliques, eso sí combínalos con neutros para que este sea el artículo de ropa que resalte.
- Los bolsillos son útiles, la tendencia actual quitó los bolsillos de los blazers seguramente para que se vean más entallados al cuerpo, pero en algunas de estas chaquetas los encuentras. La mayoría de veces vienen cocidos y no los alcanzas a ver. En un ambiente de oficina los bolsillos pueden ser necesarios y hacen la prenda más cómoda que cuando no los traen. Te aconsejo encontrar un blazer con bolsillos.