Una crítica a los vestidos de gala del reinado

Anoche estaba viendo el desfile en traje de gala de Srta. Colombia.  Se ve un poco más de lo mismo con transparencia en piernas, escote pronunciado y mucho recamado.  Aunque un concurso de belleza exige mostrar sigo pensando que se debe hacer estratégicamente incluso en este tipo de competencias.  Donde se quiere mostrar los mejores atributos –porque finalmente es un concurso de belleza-, pero también se busca elegancia.

reina-antioquia-colombia-2015
Foto: El Universal. Maruja Parra

Hace una década estuve en esa misma pasarela y aunque las cosas han cambiado en cuanto la organización y orden de los eventos, los vestidos son muy similares.  Pareciera que la moda no ha cambiado, no ha evolucionado cuando es todo lo contrario.  Yo fui una de las candidatas que uso un vestido con escote en pierna y espalda. Sin embargo no me sentí bien en tan regio atuendo y la razón es muy sencilla, ese vestido no reflejaba nada de mi personalidad, ni estilo –aunque en esa época era un poco confuso-.

reina-buenaventura-colombia-2015
Foto: El Universal. Maruja Parra

Pienso que esto mismo les pasa a las candidatas, por acatar un paradigma sobre lo que es una reina de belleza, ella se va desdibujando en esa imagen reinuda, acartonada y pasmada en el tiempo.  Está bien que a la corta edad de 18 a 25 años no se tiene un estilo muy definido, si hay rasgos de la personalidad que permiten buscar una opción que ayude a la candidata verse bien y sentirse confiada en la pasarela, para arrasar.

reina-bogota-colombia-2015
Foto: El Universal. Maruja Parra

Aquí la guía del diseñador se vuelve clave para lograr un look despampanante teniendo en cuenta, la forma de cuerpo de la candidata, su edad, estilo y atributos por resaltar.  La actual Miss Universo Paulina Vega Dieppa logró hacer el diseño de su vestido inolvidable, tanto así que se puede ver una copia en los catálogos de Sherry Hill – una de las empresas más grandes en vestidos de gala-.

reinas-bucaramanga-colombia-2015
Foto: El Universal. Maruja Parra

Es importante que tanto la candidata como el diseñador trabajen de la mano para lograr ese impacto que les puede dar la corona, pues en un concurso de belleza es el mayor logro tanto para diseñador como para la candidata. No solo por medio de canutillos, recamados y transparencia por todo lado sino con telas vaporosas, nuevas propuestas, nuevas mezclas y un poco más de tendencia.  Me encantaría ver diseños de Johana Rubiano, Jorge Duque, Andrés Pajón dentro de este tipo de eventos.

Por otro lado las candidatas que brillaron anoche fueron: Bogotá y Choco.

Mas fotos en www.eluniversal.com.co

Comparte

Otros artículos

Scroll al inicio